RESPETO


RESPETO

El respeto se podría definir en una pequeña frase como la es: “acepte y valore las diferencias”, pero mejor lo definimos como lo hemos venido haciendo con los demás valores, con el diccionario.

Respetar: (Del latín respectar) tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración.
Respeto: (Del lat. respectus, atención, consideración). 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia. 3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto. 4. m. miedo (‖ recelo). 5. m. ant. respecto. 6. m. germ. espada (‖ arma blanca). 7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra. 8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

Bien esta explicado en el libro de los valores, no hay nada que inventar, la cual transcribiré a continuación.

“El respeto es la base fundamental para la convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas (partes, etapas, ambientes) de las vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos los demás, hasta el que le debemos al miedo ambiente, a los seres vivos, a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasado y a la patria en que nacimos.”

Si queremos respeto tenemos primero que aprender a darlo, no hay para donde agarrar, es ley de vida, es así. Incluso y especialmente en la crianza de nuestros hijos lo vemos como un bumerán, con el nivel de respeto con que tratamos a nuestros hijos con ese mismo nivel de respeto nos tratan ellos a nosotros. Porque ellos inevitablemente nos copian y aprenden sus actitudes principalmente de sus padres, mostrarle que cada una de las personas que nos rodea es única y debe ser tratado con amor y dignidad, y que a pesar que algunas veces nos cueste y les cueste a ellos; que hay que aceptar las diferencias y aprender a convivir con ellas, se hace una tarea DIFICIL pero necesaria. Porque la falta de respeto en una persona hacia si mismo y hacia los demás le hace la vida más difícil y complicada, sin contar el daño que se hacen a si mismo, hacia su familia, hacia todo su entorno y hasta hacia el país.

Por ello los invito y me invito a mi misma a vivir en respeto, porque se lo difícil que es y especialmente en algunos momentos que provoca (piiiiiii), jejejeje. Midamos el nivel de respeto que tenemos ante todo con nosotros mismos, en nuestra familia y en nuestro entorno, y cambiémoslo, mejoremos. El que no está dispuesto a mejorar esta dispuesto a fracasar. ¿Que podemos hacer? Bueno le voy a transcribir lo que dice el libro de valores conjuntamente con el folleto que trata sobre el respeto de escuela de padre:

Para ser respetuosos....
* Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
* Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.
* Cuidamos las palabras que utilizamos al tratar con los demás e incluso con nosotros mismos.
* Recuerde que el autoritarismo, los golpes y los castigos muy severos no inculcan el respeto, los niños responden a estas actitudes solo por miedo.
* Aprenda a perdonar y a pedir perdón.
* Defina posiciones.
* Negocie ganar-ganar para que ambos ganen sin intensión de perjudicar.

Particularmente yo leo y escribo todo esto e inevitablemente me viene a la mente el segundo mandamiento que Jesús nos dejo, “ama a tu prójimo como a ti mismo”, si no te amas a ti mismo te dificulta amar a los demás eso incluye respetarnos y respetarlos, es tan simple pero a la vez tan complicado, por ello nos puso antes el de “amar a Dios sobre todas la cosas”, porque si logramos a amar a Dios sobre todas las cosas, ante todo lograremos recibir y dar el amor que nos da él, así el consejo de amar a tu prójimo es muchísimo mas fácil y mucho mas beneficioso. Creo que no me explique bien, pero así es.

Así que como nos dice el libro de valores, si queremos vivir en respeto deberíamos evitar:
* Ignorar o ser indiferentes frente a lo que puede estar sucediéndole a nuestro compañero o vecino, mostrándonos insensibles ante los problemas de los demás.
* Evitar la dificultad de aceptar y entender que nuestros compañeros tengan modos de ver los hechos y las cosas diferentes al nuestro.
* Evitar identificarnos con ciertas actitudes que asumen algunas personas que no se preocupan por el bienestar de la comunidad.


También dice que los respetuosos son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios a diferencia de los irrespetuosos ya que éstos son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos y dañinos.

Bueno pude abrir un momentito para cumplir mi compromiso, espero les guste, pero especialmente que nos sirva para nuestro bien pero especialmente para el de nuestra comunidad, nuestra querida Venezuela.

Referencia Bibliográfica:

Real Academia Española
http://www.rae.es/
El libro de los valores – El Nacional
Escuela de Padres – El Universal